¿Qué es la Gobernanza de la Biodiversidad?

La gobernanza de la biodiversidad es una manera de gobernar que involucra a distintos sectores de una sociedad en el cuidado, aprovechamiento responsable y recuperación del medio ambiente.

Un acuífero puede secarse por la demanda de una ciudad, puede subir la contaminación del aire o una selva puede ser sepultada por el crecimiento urbano, por ejemplo. Lo mismo sucede en los casos de conservación exitosa: la presión social puede llevar a los gobiernos a tomar acciones a favor de la naturaleza.

Cuando se investigan las causas detrás del deterioro o el rescate ambiental, siempre hay factores sociales involucrados.

La idea de gobernanza parte de que todos los miembros de una sociedad somos parte de un mismo sistema. Considera que todos los miembros de una sociedad podemos ser parte de su gobierno, para afinarlo hasta que cumpla bien sus metas – sobre todo aquellas relacionadas con el desarrollo a largo plazo de la sociedad, como el rescate de la biodiversidad y la promoción del desarrollo social.

Hablamos de gobernanza de la biodiversidad porque consideramos que la biodiversidad y la sociedad son parte de un mismo sistema socioecológico, así que la mejor manera de encontrar soluciones a nuestros problemas ambientales es que distintas partes de la sociedad las busquemos juntos.

Para que la gobernanza de la biodiversidad funcione, necesitamos encontrar los incentivos que lleven a cada uno de nosotros a participar en el cuidado de la biodiversidad. Quienes viven en una reserva ecológica podrían recibir beneficios por cuidarla y estudiarla, las empresas podrían beneficiarse de su conocimiento e impulsar proyectos productivos, los gobiernos pueden crear condiciones para facilitar el uso justo y equitativo de la biodiversidad, los ciudadanos pueden participar en el hallazgo de soluciones innovadoras…

En todo el planeta Tierra, la biodiversidad está degradándose más rápido de lo que estamos siendo capaces de prevenir y aliviar. La gobernanza de la biodiversidad es una manera de involucrar a la mayor cantidad posible de sectores sociales para revertir el deterioro ambiental.