¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de la vida que habita en un ambiente natural: plantas, animales, hongos y microorganismos unidos en un ecosistema.

El término hoy es común, pero antes de 1985 nadie lo había usado – tanto tiempo pasó antes de que reconociéramos el valor y fragilidad del amplio número de especies en el planeta.

Las zonas con alta biodiversidad proveen servicios ambientales: limpian el aire, regulan la temperatura y mejoran la calidad de vida de quienes están cerca de ellas.

Son, además, una fuente potencial de beneficios sociales, científicos y económicos. Las comunidades que viven en reservas naturales tienen conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad en ella, que puede ser útil al resto de la sociedad y dejar beneficios para la comunidad.

Los científicos siguen descubriendo especies nuevas y sus propiedades, que pueden ser aprovechadas por la iniciativa privada.

Si se aprovecha sustentablemente, pueden crearse incentivos no solo para conservarla, sino también para motivar a los distintos sectores de la sociedad – gobiernos, sociedad civil, comunidades, sector privado… – a destinar más atención y recursos al rescate de esta.

Conoce más sobre la biodiversidad en México y su importancia aquí.