¿Qué son las cadenas de valor?

Las cadenas de valor de una empresa son procesos mediante los cuales da valor a alguna materia prima, convirtiéndola en algo que puede venderse y generar ganancias en un mercado. Promovemos, mediante la metodología Value Links, la inclusión de productores rurales en la cadenas de valor de ciertos productos, para volverlos aliados en la conservación de la biodiversidad.

A diferencia la cadena productiva, la cadena de valor está orientada a valor agregado y calidad, es sustentable (integra aspecto económico, social y ambiental) e implica coordinación, comunicación, negociación y toma de acuerdos entre todos los actores de la cadena.

¿Por qué fomentar la inclusión de productores en cadenas de valor?

Las estrategias que fomentan los productos y servicios derivados del uso sostenible de la biodiversidad dan a los empresarios rurales la oportunidad de asumir responsabilidad y liderazgo en el mejoramiento de la cadena de valor.

La participación de los productores rurales en la cadena de valor de algún producto – por ejemplo, el pulque – contribuye a reducir los impactos negativos de la explotación de la biodiversidad y promueve su articulación a los mercados nacionales e internacionales.

Tal articulación aumenta el valor de los recursos biológicos y conocimiento tradicional poseído por las comunidades rurales, con lo cual se fomenta la conservación de ambos.

La capacitación ValueLinks con enfoque de distribución de beneficios tiene como objetivo desarrollar una visión de uso y manejo de la biodiversidad, generar capacidades para fomento y gestión de cadenas de valor, y conocer herramientas para practicar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad.