SOBRE EL PROYECTO

Un esfuerzo por fortalecer las capacidades nacionales para identificar beneficios del uso de la biodiversidad y compartirlos justa y equitativamente.

¿Por qué existe el Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad?

Las zonas con alta biodiversidad, en todo el planeta, tienen dos cosas en común:

  • Son fuente de recursos biológicos con los que se desarrollan alimentos, medicamentos y compuestos industriales; a su vez, estos inventos pueden crear beneficios económicos, científicos o sociales.
  • Son habitadas por comunidades indígenas y locales que han contribuido, de manera activa e indispensable, a su conservación y conocimiento.

La Organización de las Naciones Unidas, a partir de la Convención sobre la Diversidad Biológica, reconoce que los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen derecho a recibir parte de los beneficios que otros sectores obtienen a partir de la biodiversidad que han resguardado por generaciones.

Nuestro proyecto existe, por lo tanto, para fomentar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso y manejo de la diversidad biológica.

¿Cómo funciona?

Creamos y fortalecemos capacidades entre todos los actores clave que están involucrados con el uso y manejo sustentable de la biodiversidad: gobierno, comunidades, sociedad civil, academia y sector privado.

Para lograrlo:

Desarrollamos métodos y soluciones de gestión

¿Quiénes apoyan el proyecto?